Domingo 15 de junio de 2025
Coinbase Global Inc., la mayor plataforma de intercambio de criptomonedas en Estados Unidos, reveló que fue blanco de un ataque cibernético en el que delincuentes sobornaron a contratistas fuera del país para obtener datos confidenciales de sus clientes. Los atacantes exigieron un rescate de $20 millones, pero la compañía se negó a pagar.
Según un comunicado emitido el jueves, los ciberdelincuentes ofrecieron dinero en efectivo a agentes de atención al cliente para extraer información sensible, como nombres, direcciones, detalles de cuentas e incluso imágenes de documentos oficiales. Con estos datos, planeaban suplantar a Coinbase para engañar a los usuarios y apropiarse de sus criptomonedas, mientras extorsionaban a la empresa para ocultar el incidente.
Coinbase estimó que el impacto económico del ataque podría ascender hasta $400 millones. Sin embargo, aseguró que menos del 1 % de los usuarios activos mensuales se vieron afectados. La empresa también prometió el reembolso total a cualquier usuario que haya perdido fondos como resultado del ataque.
Como medida adicional, Coinbase reforzó sus sistemas de seguridad y anunció una recompensa de $20 millones a quienes aporten información que permita identificar, capturar y condenar a los responsables.