domfuturo_netview-728x90
20240604_dom_728x90
20240506_crecerjuntos_720x90
20231223_factura_electronica_728x90
20231124_etesal_728x90_1
20230816_dgs_728x90
20230601_agenda_primera_infancia_728X90
CEL
previous arrow
next arrow

Histórica red de estaciones de carga para vehículos eléctricos conectará 15 países en América Latina

Redacción ||

Un ambicioso proyecto de la Asociación Latinoamericana de Movilidad Sostenible (Alamos) está dando forma a una red de estaciones de carga para vehículos eléctricos que unirá a 15 países en América Latina, desde México hasta Chile. La iniciativa, que surgió a partir de la Ruta Eléctrica Centroamericana en noviembre de 2022, ha estado trabajando en la expansión de la infraestructura de carga eléctrica a lo largo de la región.

El proyecto de la Ruta Eléctrica Centroamericana comenzó en Guatemala y recorrió El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá, aumentando el número de estaciones de carga en su camino. Ahora, la visión es multiplicar estas estaciones en toda la región andina, norte, sur y caribeña de América Latina.

Uno de los tramos más desafiantes de esta red se encuentra en el cono sur, donde Panamá y Colombia estarán conectados a través de un parque acuático en Colón (Panamá) y las instalaciones ya disponibles en Cartagena (Colombia). Esto permitirá una conexión crucial entre dos países separados por la impenetrable selva de Darién.

La ruta norte, que conectará Centroamérica con México, ya ha comenzado su viaje desde Antigua Guatemala y concluirá en México, estableciendo una conexión entre diez países. La presidenta de Alamos, Silvia Rojas, señaló que el objetivo es tener un cargador rápido o semi rápido cada 200 kilómetros en esta extensa red.

Además, para el 22 de noviembre está programada la ruta cono sur, que recorrerá ciudades desde Santiago de Chile hasta Asunción, Paraguay, pasando por Buenos Aires, Punta del Este, San Pablo y más. La ruta en el Caribe es un desafío adicional debido a la geografía, pero la asociación planea expandirse en la región con eventos programados en República Dominicana y Puerto Rico.

El objetivo de Alamos es no solo establecer metas técnicas para la red, como la distancia entre cargadores, sino también incentivar la instalación de más puntos de carga. Varias empresas, incluidas Evergo, Enel x Way, Schneider Electric, Delta Global, Electron Power y Terpel, se han unido como socios en este emocionante proyecto que impulsa la movilidad sostenible en América Latina.