Martes 10 de diciembre de 2024
Según el Índice de Finanzas Sostenibles (IFS) 2023, Honduras se posiciona como el país con las finanzas sostenibles más altas, obteniendo una calificación de 3,2 de 4 puntos. Le sigue Costa Rica con una calificación de 3,1 y Jamaica en tercer lugar con una puntuación de 2,9.
Nicaragua y Guatemala comparten una calificación de 2,7, ubicándose en niveles medio-altos en términos de finanzas sostenibles. Por su parte, República Dominicana, Panamá y El Salvador tienen calificaciones de 2 puntos, colocándolos en un nivel medio en este aspecto.
El IFS tiene como objetivo informar sobre las trayectorias de ingresos y egresos relacionados con el cambio climático y el desarrollo sostenible, así como identificar inversiones contrarias a estos esfuerzos en países en desarrollo. El índice busca ubicar a los países según sus niveles de finanzas sostenibles y ayudar en la identificación de brechas, necesidades y oportunidades de financiamiento.
Una tendencia destacada es que los países con las mayores emisiones de CO2 por quema de combustibles fósiles, como Argentina, Brasil y México, tienden a tener menores niveles de finanzas sostenibles. En contraste, aquellos con menores emisiones de CO2, como Honduras, Costa Rica y Nicaragua, tienden a tener finanzas más sostenibles, según señala el IFS.