Redacción ||
Honduras ha recibido un total de $6,853.8 millones en remesas de sus connacionales en el extranjero durante los primeros nueve meses del año, lo que representa un aumento del 5.7% en comparación con el mismo período del año anterior, según datos del Banco Central de Honduras. Durante el mes de septiembre, los hondureños en el extranjero, principalmente en Estados Unidos, enviaron $739.1 millones.
El 58.9% de los hondureños que envían remesas envían un promedio de $467.1 mensuales, y el 82.8% de los hogares que reciben estas remesas las utilizan principalmente para gastos de alimentación, servicios de salud y educación. Además, el 23.9% de los migrantes envían dinero adicional una vez al año para construcción.
El 77% de las remesas proviene de hondureños que viven en Estados Unidos, 15.2% en España, 2.4% en México, 2% en Canadá y 2.7% en otros países. Las remesas representan alrededor del 20% del Producto Interno Bruto (PIB) de Honduras y son la principal fuente de divisas del país, superando las exportaciones tradicionales como el café y la maquila.