Redacción ||
La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, afirmó que su país enfrenta un “grave” racionamiento de energía eléctrica debido a la “indisponibilidad de plantas térmicas” y las “precarias condiciones” de la estatal Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).
La mandataria aseguró que todo también es debido al “moribundo” contrato entre Honduras y la Empresa Energía Honduras (EEH), de capital colombiano, ya que lo considera “inoportuno, prematuro y desafortunado”.
La EEH está formada por las empresas Eléctricas de Medellín y Unión Eléctrica, ambas de capital colombiano, junto a la empresa hondureña Enterprise Consulting S.A., y se adjudicó en diciembre de 2015 el contrato de concesión para operar el sistema de distribución eléctrica de la ENEE por un periodo de siete años.
En las últimas semanas, el sector privado de Honduras alertó sobre pérdidas millonarias ante los constantes racionamientos de energía en diferentes departamentos del país.
Más del 60 % de los 1.700 megavatios que tiene Honduras son generados por plantas térmicas que funcionan con derivados del petróleo, lo que representa para el país una factura muy alta.
Por su parte, la ENEE atraviesa una crisis financiera que algunas de sus autoridades atribuyen en parte a que compra energía cara a empresas privadas y la vende barata.
Según cifras oficiales, el índice de cobertura eléctrica de Honduras es de 85,13 %, el más bajo de Centroamérica, y 300 mil personas en el país no tienen acceso a electricidad.