Sábado 2 de noviembre de 2024
Huawei, uno de los principales proveedores de infraestructura digital a nivel mundial, ha dejado una marca significativa en más de 130,000 estudiantes de todo el mundo en los últimos quince años a través de su programa educativo inmersivo llamado “Semillas para el Futuro”. Este programa expone a los jóvenes a las últimas tendencias en tecnología digital y tiene como objetivo principal despertar su interés en las tecnologías emergentes.
Iniciado en 2008 en Tailandia, el programa se introdujo por primera vez en Latinoamérica en 2014, comenzando en Colombia y posteriormente expandiéndose para abarcar alrededor de 20 países en la región.
César Funes, vicepresidente de asuntos públicos de Huawei para Latinoamérica y el Caribe, explicó en una rueda de prensa durante el ICT Talent Summit 2023 en Bogotá, Colombia, que “Semillas para el Futuro” ha evolucionado desde centrarse principalmente en networking hasta incluir temas como la nube, el Internet de las Cosas (IoT) y la inteligencia artificial. Además, el programa busca familiarizar a los participantes con Huawei y su país de origen, China.
Los estudiantes que son seleccionados en este programa tienen la oportunidad de obtener becas para financiar un viaje educativo de dos semanas a China. Durante este tiempo, participan en un programa educativo inmersivo en las instalaciones de Huawei, reciben orientación de ingenieros de la empresa y se exponen a las últimas tendencias en tecnología digital. También tienen la oportunidad de realizar visitas a ciudades y empresas.
En los últimos años, los exalumnos de “Semillas para el Futuro” han asumido el desafío de desarrollar proyectos innovadores destinados a abordar problemas reales mediante el uso de tecnologías digitales. Un ejemplo destacado es Daniel López, un joven guatemalteco que participó en el proyecto el año pasado y ahora es embajador del programa, además de formar parte de la fuerza laboral de Huawei como ingeniero de software.
López destacó que el programa se centra en el desarrollo de habilidades blandas y tecnológicas para los jóvenes, proporcionándoles la oportunidad de proponer soluciones a problemas tangibles en la sociedad utilizando tecnologías como inteligencia artificial, 5G e Internet de las Cosas (IoT). Estos proyectos son evaluados por un panel de jueces, y aquellos que destacan tienen la oportunidad de competir en China.