20240506_crecerjuntos_720x90
20240426_bcr_censo_728x90
20240502_censo_jorge_728x90
20231223_factura_electronica_728x90
20231124_etesal_728x90_1
20230816_dgs_728x90
20230601_agenda_primera_infancia_728X90
CEL
CEL
CEL
CEL
CEL
previous arrow
next arrow

Huawei presenta recurso de amparo en Costa Rica por su exclusión en procesos 5G"

Redacción ||

La empresa de telecomunicaciones Huawei ha interpuesto un recurso de amparo ante la Sala Constitucional de Costa Rica en respuesta a su posible exclusión de los procesos de contratación relacionados con el desarrollo de la tecnología 5G en el país centroamericano.

Un portavoz de Huawei confirmó que el recurso de amparo se ha presentado con el propósito de “defender el derecho constitucional a la igualdad y no discriminación” y proteger tanto a la industria como a los ciudadanos de Costa Rica. La empresa sostiene que los costarricenses tienen derecho al acceso a las mejores tecnologías y servicios 5G.

La acción legal de Huawei se dirige específicamente contra el Instituto de Costarricense de Electricidad (ICE), una empresa estatal de energía y telecomunicaciones que planea abrir un concurso para implementar y operar tecnologías 5G en sus redes. Esto surge en el contexto de un reglamento emitido por el Gobierno costarricense el 31 de agosto pasado, que excluye a empresas chinas.

El reglamento establece como uno de los requisitos para participar en contratos de desarrollo de tecnología 5G y superior, que los países de origen de las empresas hayan suscrito o estén en proceso de adhesión al Convenio de Budapest, relacionado con la ciberseguridad y la lucha contra la ciberdelincuencia.

Dado que China no es signataria de este convenio, empresas como Huawei no podrán participar en los contratos para equipos y software 5G en Costa Rica. La decisión del Gobierno costarricense provocó una queja pública de la Embajada de China a principios de septiembre.

Las autoridades de Costa Rica han sostenido que su intención no es excluir a empresas chinas, sino establecer los más altos estándares en ciberseguridad. Aseguran que su posición no está relacionada con la creciente competencia tecnológica entre Estados Unidos y China.

En los últimos meses, Estados Unidos ha aumentado su cooperación con Costa Rica en materia de ciberseguridad, y este tema fue uno de los puntos de interés durante la visita del presidente costarricense, Rodrigo Chaves, a Washington a finales de agosto, donde se reunió con el presidente estadounidense, Joe Biden.