El primer trimestre del año marcó un hito significativo para International Airlines Group (IAG), que logró recortar sus pérdidas a 4 millones de euros, en comparación con los 87 millones negativos del mismo periodo del año anterior. Este progreso se vio impulsado por un incremento del 8,6 % en el número de pasajeros y un aumento del 9,1 % en los ingresos, que alcanzaron los 6.429 millones de euros.
El beneficio de explotación antes de partidas excepcionales ascendió a 68 millones de euros, en contraste con los 9 millones registrados en el primer trimestre del año pasado. Luis Gallego, CEO de IAG, atribuyó esta mejora a las iniciativas de transformación y al rendimiento positivo en los principales mercados.
Dentro del grupo, Iberia destacó con ganancias de 70 millones de euros, impulsadas por el crecimiento de su flota en varias regiones. Por otro lado, Vueling, con sede en Barcelona, experimentó pérdidas de 25 millones, aunque mejoró sus cifras en 39 millones. British Airways registró ganancias de 22 millones, un aumento de 8 millones en comparación con el mismo período del año anterior.
La capacidad de transporte hacia diversas regiones experimentó un aumento, especialmente en Latinoamérica, el Caribe y el Atlántico Norte. Sin embargo, los ingresos por transporte de carga disminuyeron un 12,4 %.
La junta de accionistas de IAG, programada para el 25 de junio en Madrid, analizará la propuesta de aplicación de los resultados de 2023, donde la compañía obtuvo ganancias por 2.655 millones de euros. Se espera que también se discuta la posible reanudación del pago de dividendos y se apruebe la autorización para aumentar el capital social y emitir títulos.