Jueves 14 de noviembre de 2024
El próximo año estará marcado por notables avances tecnológicos, según las predicciones de IBM, una empresa líder en el desarrollo de tecnologías a nivel mundial. Entre las tendencias destacadas se encuentran desarrollos significativos en inteligencia artificial generativa, cambios en la lucha contra el ransomware, la evolución de los ecosistemas tecnológicos y la necesidad de avances en criptografía.
El boom experimentado por ChatGPT durante el 2023 ha suscitado un interés creciente en la inteligencia artificial generativa (IAG). Sin embargo, IBM advierte que la IAG no es una solución universal y que los ejecutivos empresariales reconocerán gradualmente la necesidad de considerar una gama más amplia de tecnologías de inteligencia artificial, incluidos los modelos fundamentales, que pueden abordar problemas específicos de las empresas aprovechando sus propios datos.
Se prevé que la crisis del ransomware experimente un cambio en el 2024, ya que varios países se han comprometido a no pagar rescates y un número decreciente de empresas cede a la presión. Este escenario plantea un desafío financiero para los cibercriminales, y aunque se espera una disminución en la actividad de ransomware, se anticipa que evolucionará y podría centrarse en consumidores o pequeñas empresas.
IBM destaca que el futuro estará configurado por un ecosistema tecnológico abierto y colaborativo que ofrezca acceso a tecnología de inteligencia artificial confiable. Este ecosistema será fundamental para impulsar la adopción de inteligencia artificial generativa en las empresas, aprovechando nuevos enfoques en computación, almacenamiento y modelos fundamentales.
El progreso continuo de los sistemas cuánticos plantea la amenaza de descifrar los protocolos de seguridad convencionales para el año 2030. IBM advierte sobre la necesidad urgente de que las empresas reconozcan la vulnerabilidad de su criptografía actual y hagan la transición hacia métodos resistentes a la computación cuántica. Este proceso podría llevar hasta 15 años, y las empresas deben actuar de manera proactiva.
El modelo de procesamiento de datos descentralizado conocido como “edge computing” se perfila como una tendencia clave para el 2024. Este enfoque implica realizar el procesamiento de datos cerca del lugar de generación o uso, en lugar de depender de centros de datos centralizados o en la nube. Las empresas podrían ajustar sus estrategias de centro de datos para satisfacer las demandas de procesamiento de datos en la nueva era de la inteligencia artificial.