20240410_mh_renta_728x90
20231124_etesal_728x90_1
20230816_dgs_728x90
20230601_agenda_primera_infancia_728X90
CEL
CEL
CEL
CEL
CEL
previous arrow
next arrow

IICA impulsa la cooperación interinstitucional para mejorar la producción y calidad de alimentos en Latinoamérica

Redacción ||

El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) anunció su compromiso con la mejora de la salud, la producción, la sostenibilidad y la calidad de los alimentos en colaboración con comunidades rurales y productores de toda América Latina. En el marco de un evento conjunto con el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), expertos en salud pública, sanidad animal, sanidad vegetal y sanidad ambiental coordinaron esfuerzos para fortalecer la implementación del concepto de “Una Salud en las Américas” y orientar la modernización de los sistemas de salud pública en la región.

Durante el evento titulado “Una Salud en las Américas: La importancia de la colaboración interinstitucional en el hemisferio y sus comunidades rurales”, especialistas presentaron los desafíos y soluciones inherentes a este enfoque para los países de la región. Se enfatizó la necesidad de aprovechar las sinergias entre los sistemas de sanidad para mejorar la salud, la producción, la sostenibilidad y la calidad de los alimentos, involucrando activamente a las comunidades rurales y a los productores en este esfuerzo conjunto.

El director general del IICA, Manuel Otero, subrayó la importancia de la colaboración interinstitucional en todo el hemisferio y destacó el compromiso del instituto en trabajar en propuestas concretas que respalden el crecimiento del sector agroalimentario.

Los expertos presentes en el evento subrayaron los desafíos que existen en la vigilancia integrada de los sistemas sanitarios de los países de las Américas y resaltaron la importancia de compartir datos entre las instituciones para obtener información valiosa que permita desarrollar soluciones efectivas. Se hizo hincapié en la necesidad de identificar las necesidades específicas de cada país y priorizar acciones en función de estas necesidades, ya que los problemas varían según la región y la nación.

El enfoque de “Una Salud en las Américas” implica una coordinación activa a nivel regional que involucre a sectores como el ambiente, la agricultura, la sanidad agropecuaria, la inocuidad de los alimentos, la salud pública y el sector privado de la producción agropecuaria y sus cadenas de valor, entre otros.

El evento contó con la participación de representantes de importantes organizaciones, como la Organización Panamericana de la Salud (OPS-OMS), la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), el Panel de Expertos de la OMS sobre Una Salud (Ohhlep) y el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) de Argentina.