Domingo 15 de junio de 2025
La muerte del papa Francisco, su funeral y el posterior cónclave que eligió a su sucesor, León XIV, generaron un impacto económico medio de 451,1 millones de euros (aproximadamente $507,5 millones) para la ciudad de Roma, según estimaciones de la asociación italiana Unimpresa.
Entre el 21 de abril, fecha del fallecimiento del pontífice, y el 8 de mayo, día de la elección del nuevo papa, Roma recibió entre 700.000 y 900.000 peregrinos y turistas. Esto se tradujo en 2,4 millones de pernoctaciones y un fuerte impulso para diversos sectores económicos locales.
El alojamiento fue el rubro más beneficiado, con ingresos estimados en 144 millones de euros, seguido por la restauración (57,6 millones), transporte (28,8 millones) y la venta de recuerdos religiosos (43,2 millones), según datos del centro de estudios de Unimpresa.
Aunque el impacto fue menor al registrado en 2005 tras la muerte de Juan Pablo II —que atrajo a unos tres millones de peregrinos y generó entre 500 y 700 millones de euros al valor actual—, los eventos de 2025 se vieron favorecidos por la coincidencia con el Jubileo y el efecto de la inflación.
Unimpresa llamó a capitalizar este impulso mediante inversiones estratégicas en infraestructura, incluyendo la ampliación de la capacidad hotelera, la finalización de la línea de metro C y la mejora de las conexiones con el aeropuerto de Fiumicino.
“La ciudad debe convertir este rendimiento extraordinario en un motor de crecimiento económico y cultural duradero”, señaló la asociación.