Sábado 15 de noviembre de 2025
TelevisaUnivision lanzó una campaña mediática contra Google, acusando a la compañía de implementar un “impuesto hispano” al retirar Univision del paquete principal de YouTube TV y cobrar un 18 % adicional para mantener el acceso al canal, lo que, según la empresa, discrimina a la audiencia latina en Estados Unidos.
La campaña, titulada “Do the Right Thing, Google” (Haz lo correcto, Google), se difundirá en el USA Today y en periódicos de ciudades como Dallas, Houston, Los Ángeles, San Francisco, Miami, San Antonio, Austin, Richmond, Arizona, Las Vegas, Orlando, Newark y Washington, D.C.
El director de TelevisaUnivision, Daniel Alegre, calificó el plan de Google como una “amenaza inaceptable para millones de hogares hispanos”, que dependen de la programación del canal para acceder a noticias, información vital y conexión cultural. Alegre subrayó la relevancia de la audiencia latina de cara a los nuevos mapas electorales de Texas y California, las elecciones de gobernador en Nueva Jersey y Virginia, y los comicios de medio término de 2026 en Florida y Georgia.
El ejecutivo afirmó que el año pasado el voto hispano fue decisivo en las elecciones presidenciales y que las acciones de Google y YouTube TV podrían silenciar a la comunidad latina, relegándola a una posición de desventaja. Además, acusó a la empresa de abusar de su poder de mercado, ya que YouTube TV sería el único gran distribuidor que excluiría a Univision de su paquete principal, limitando el acceso a la programación para los clientes hispanos.
Según Alegre, Univision es un canal clave donde los latinos obtienen información sobre emergencias, tormentas y mecanismos de participación democrática, lo que hace que la medida de Google sea particularmente perjudicial para la comunidad.