20240410_mh_renta_728x90
20231124_etesal_728x90_1
20230816_dgs_728x90
20230601_agenda_primera_infancia_728X90
CEL
CEL
CEL
CEL
CEL
previous arrow
next arrow

Inauguración histórica: zarpa el primer Ferry entre El Salvador y Costa Rica

Redacción ||

Después de años de expectativa, el primer viaje de un ferry entre El Salvador y Costa Rica se llevó a cabo el jueves, marcando un hito histórico en el transporte marítimo en la región centroamericana.

Desde tempranas horas de la mañana, las primeras unidades vehiculares se alinearon para abordar el barco anclado en el Puerto de La Unión. Decenas de periodistas documentaron el evento, que había sido esperado durante varios años por empresarios que habían enfrentado desafíos en carretera para transportar sus mercancías al mercado costarricense.

El presidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (Cepa), Federico Anliker, dio inicio oficialmente a las operaciones del ferry, acompañado por representantes de Blue Wave Corporation, empresarios salvadoreños y autoridades de los ministerios de Economía y Obras Públicas.

Anliker resaltó que la primera fase se centrará en el transporte de mercancías, mientras que la segunda fase incorporará el transporte de pasajeros. Hizo un llamado al sector a aprovechar este servicio marítimo y afirmó que no debería existir una exclusión en el ámbito del transporte, ya que ahora forman parte de este proyecto.

El funcionario destacó varias ventajas de esta nueva ruta, como la reducción del tiempo de transporte de mercancías de cinco días a 18 horas, la disminución de la huella de carbono y la reducción del desgaste de los vehículos terrestres que actualmente recorren más de 800 kilómetros entre las capitales de El Salvador y Costa Rica.

El ferry tiene una longitud de 175 metros y puede transportar hasta 100 camiones con sus remolques y conductores. Estos conductores contarán con acceso a habitaciones, baños, áreas de entretenimiento y comedor a bordo.

El CEO de Blue Wave Corporation, Michael Volks, indicó que se realizó una inversión considerable para poner en funcionamiento el ferry. El sistema comenzará con dos viajes de ida y vuelta entre el Puerto de La Unión en El Salvador y Puerto Caldera en Costa Rica.

La vicecanciller, Adriana Mira, expresó su confianza en que este sea el comienzo de una mayor activación en la balanza comercial entre los países. La ministra de Economía, María Luisa Hayem, aseguró que el ferry es resultado de una colaboración interinstitucional entre el Gobierno y el sector privado. Además, señaló que en el primer viaje se transportarán unidades desde Guatemala hasta Costa Rica.