La Superintendencia del Sistema Financiero (SSF) ha comunicado que al concluir noviembre del año pasado se registraron 311,642 cuentas de ahorro con requisitos simplificados, evidenciando un aumento de 112,420 cuentas en comparación con el mismo período de 2022.
De acuerdo con la entidad, este fenómeno representa un “crecimiento e impulso de la inclusión financiera”, ya que este tipo de productos facilita el acceso al sistema al simplificar los requisitos documentales y el proceso de apertura.
Para abrir estas cuentas, solo se requiere el documento único de identidad (DUI), y el procedimiento puede realizarse mediante medios electrónicos y en las agencias de bancos y sociedades de ahorro y crédito (SAC).
Este movimiento también contribuyó al aumento interanual de $182.5 millones en los depósitos de todas las cuentas de ahorro, alcanzando así los $6,115.21 millones en este indicador al undécimo mes de 2023. De manera similar, los depósitos en bancos, bancos cooperativos y sociedades de ahorro y crédito experimentaron un incremento de $1,055.4 millones, llegando a un total de $18,697.85 millones.
“Este incremento en los depósitos representa una fuente significativa de capital que permite al sistema financiero ofrecer préstamos en condiciones más favorables para los usuarios”, destacó la superintendencia.