El Salvador se ha consolidado como un proveedor clave de empaques para la fábrica de Nestlé en Antigua Guatemala, la más grande de América Latina en la producción de culinarios deshidratados como sopas y consomés. Actualmente, el país aporta el 27 % de los envoltorios utilizados por esta planta, especialmente en la fabricación de sobres de productos como la sopa de fideos Maggi, que se distribuyen por toda la región, confirmó Óscar Sulecio, gerente de la planta Nestlé en Antigua Guatemala.
Entre enero y julio de este año, las exportaciones del sector de empaques en El Salvador superaron los $178 millones, lo que posiciona a este rubro como el tercero más importante entre los productos salvadoreños exportados, con un crecimiento del 3.2 % en comparación con el mismo período de 2023, según datos del Banco Central de Reserva (BCR).
El sector de empaques salvadoreño se ha ganado el reconocimiento mundial gracias a su avanzada tecnología y calidad, lo que ha atraído a importantes socios como Nestlé. De hecho, El Salvador es el segundo mayor proveedor de envoltorios para la planta de Nestlé en Guatemala, solo por detrás del país anfitrión, que aporta el 53 % de los empaques.
En enero de 2024, Nestlé invirtió $10 millones en un nuevo centro de distribución en Nejapa, El Salvador, con capacidad para distribuir 17,000 toneladas de productos anualmente. Esta expansión ha generado más de 200 empleos directos y otros cientos indirectos en el país, reforzando la presencia de Nestlé en la región.