AFP ||
La inflación de Estados Unidos se desaceleró en noviembre, para ubicarse el índice PCE en 5,5 % anual contra 6,1 en octubre, informó este viernes el Departamento de Comercio. El resultado del mes pasado se ajusta a lo esperado por analistas.
La Reserva Federal (Fed, banco central) quiere reducir la inflación a 2 % anual. En un mes, la suba de los precios fue de apenas 0,1 %, frente a 0,4 % en octubre. Las medidas tomadas por la Fed para frenar la inflación parecen haber tenido efecto pero desalentaron el consumo, que solo creció 0,1 % contra 0,9 % en octubre.
Los consumidores gastaron más en servicios que en bienes.
Los ingresos aumentaron algo menos de lo previsto: un 0,4 % contra 0,7 % del mes anterior. El aumento de los ingresos está relacionado con el incremento de los salarios, señala el Departamento de Comercio en su comunicado de prensa.
La escasez de mano de obra que padece Estados Unidos desde hace año y medio hace que los empresarios suban los salarios para atraer y retener al personal.
El índice de inflación PCE es el preferido por Fed para sus decisiones macroeconómicas.
Otra medida, el IPC, que es la referencia y se publicó la semana pasada, también mostró una fuerte desaceleración en noviembre, a 7,1 % anual, frente al 7,7 % de octubre.