El Índice de Precios al Consumidor (IPC) en Guatemala una vez más reflejó crecimiento en septiembre, lo que continúa golpeando los bolsillos de las familias guatemaltecas, y parte de ese efecto se debe a la inflación importada, según han indicado durante todo el año las autoridades monetarias del país, informa el medio Prensa Libre.
El pasado mes de agosto, el Costo de la Canasta Ampliada (CA) en el país, que incluye alimentos básicos, transporte, vestuario, calzado y recreación, alcanzó Q8,171.18, reflejando incrementos mensuales desde enero de este año. Asimismo, la Canasta Básica Alimentaria (CBA) se ubicó en Q3,538.94, pues sólo incluye los bienes de consumo alimenticio, según el reporte del Instituto Nacional de Estadística (INE) guatemalteco.
El IPC refleja que el ritmo inflacionario en septiembre se situó en 9.03 %, la inflación acumulada en 7.93 % y la intermensual en 0.36 %, mientras que el 71 % de los gastos de los bienes y servicios considerados como básicos, se fueron al alza. El ritmo inflacionario es el más alto observado en los meses de septiembre del 2015 al 2021, y está 5.35 % por encima del promedio, que ha sido de 3.68%, según el reporte oficial del INE.
“De acuerdo con el panel de analistas privados que consulta la banca central cada mes, el ritmo inflacionario en diciembre del 2022 podría situarse en 8.06 %, aunque en diciembre del 2023 se ubicaría en 5.42 %”, afirma Prensa Libre en su nota.
El reporte del INE también señala que en el ritmo inflacionario por división de gasto destaca el de alimentos, que se ubicó en 13.09 %, seguido de transporte con 9.80 % y restaurantes, con 9.30 %.
“Los números muestran la importancia considerable de los alimentos en el total de gastos familiares y el problema es que las familias no tienen más remedio que pagar y los precios anteriores ya no van a regresar. La única manera de compensarlo es con el aumento de salarios u honorarios. Si no es así, las personas tendrán que trabajar o ganar más”, expresó Fredy Gómez, ex subgerente del INE.
Y en una entrevista con el medio Prensa Libre, Álvaro González Ricci, presidente del Banco de Guatemala, indicó que otras divisiones de gasto estaban presionando los precios y en septiembre, la división de transporte mostró una reducción, y reiteró que más del 70 % de la inflación en Guatemala es importada.