Viernes 13 de diciembre de 2024
La economía estadounidense cerró el año pasado con signos de recuperación laboral después de los impactos de la pandemia de COVID-19. Sin embargo, la Reserva Federal enfrenta un dilema mientras el empleo y los salarios siguen superando las expectativas. Con la adición de 216,000 empleos en diciembre y un crecimiento salarial del 4.1%, la Fed se encuentra a la espera de señales claras de desaceleración antes de su reunión de marzo.
Aunque la economía ha añadido 14 millones de empleos en los últimos tres años, persisten corrientes subterráneas que sugieren una ralentización. Las revisiones de meses anteriores recortaron 71,000 empleos estimados, y el crecimiento mensual de las nóminas está por debajo de la media pre-pandémica. A pesar de la fortaleza general del empleo, las minutas de la Fed reflejan una creciente preocupación por los riesgos económicos y laborales.
El fuerte crecimiento salarial, manteniéndose por encima del 4%, alimenta la preocupación de que la inflación en sectores intensivos en mano de obra pueda ser difícil de contener. Aunque la Fed mantuvo las tasas en su última reunión, las nuevas proyecciones sugieren posibles recortes de tasas a finales de año. La incertidumbre sobre la política monetaria persiste, y la Fed enfrenta la difícil tarea de equilibrar la estabilidad laboral y el control de la inflación.