20240410_mh_renta_728x90
20231124_etesal_728x90_1
20230816_dgs_728x90
20230601_agenda_primera_infancia_728X90
CEL
CEL
CEL
CEL
CEL
previous arrow
next arrow

Informe de la UNCTAD: Comercio global de mercancías se contraerá en 2023, mientras el de servicios se expandirá

La Agencia de Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD) ha publicado un informe actualizado que proyecta una contracción del comercio global de mercancías de hasta un 5 % en 2023, representando una pérdida de aproximadamente 2 billones de dólares. Contrariamente, el comercio de servicios experimentará una expansión del 7 %, equivalente a 500,000 millones de dólares.

El análisis de la UNCTAD indica que, aunque el valor del comercio internacional disminuyó, su volumen avanzó, sugiriendo que la demanda global de importaciones se mantiene relativamente fuerte. Sin embargo, diversos factores, como altas tasas de interés, debilitamiento de la producción industrial en Estados Unidos y China, así como la volatilidad de los precios de las materias primas, podrían afectar negativamente el panorama económico en 2024.

El informe destaca que los conflictos regionales y las tensiones geopolíticas podrían añadir incertidumbre a los mercados de materias primas. Además, se señala que la creciente demanda de minerales esenciales para la transición energética impactará los precios y contribuirá a la volatilidad del mercado minero.

En cuanto al comercio de servicios, el informe revela que ha mostrado más resiliencia en 2023, aunque se observa una disminución en el ritmo a partir del segundo trimestre, indicando que este sector también podría haber alcanzado su punto máximo.

Cambios significativos en las relaciones bilaterales de comercio se han producido debido a eventos globales, como la guerra en Ucrania, las sanciones contra Rusia y la disminución de riesgos en la relación comercial entre Estados Unidos y China. La dependencia comercial de Ucrania con la Unión Europea ha aumentado en un 10 %, mientras que la de Rusia hacia China ha subido un 8 %. Por otro lado, la dependencia comercial rusa frente a la UE ha disminuido en un 6.4 %, la de Taiwán frente a China ha registrado un -2.2 % y la de Estados Unidos frente a China un -1.8 %.