Los ingresos provenientes de la venta de petróleo y gas para el presupuesto federal ruso experimentaron un incremento cercano al 40% en marzo con respecto a febrero, alcanzando los 1.31 billones de rublos (unos 14,200 millones de dólares), según datos del Ministerio de Finanzas. Este aumento fue impulsado por los ingresos generados por un impuesto basado en las ganancias.
Según el Ministerio, los ingresos por este impuesto ascendieron el mes pasado a casi 588,000 millones de rublos, en comparación con los 400 millones que se registraron en febrero.
Los ingresos derivados del petróleo y el gas, que representan aproximadamente un tercio del total de los ingresos presupuestarios, aumentaron un 90% el mes pasado en comparación con marzo de 2023.
Por otro lado, la recaudación del impuesto sobre la extracción de minerales (MET) disminuyó a 995,000 millones de rublos en marzo, frente a los 1.2 billones de febrero.
Los pagos de amortiguación, destinados a las refinerías de petróleo para incentivar la venta en el mercado nacional en lugar de la exportación, aumentaron en marzo a 164,400 millones de rublos desde los 127,900 millones de febrero.
Los derechos de exportación sobre el crudo y los productos petrolíferos rusos fueron eliminados a principios de 2024 según los cambios introducidos en la ley arancelaria, y el tipo del TEM se elevó para compensar el déficit.
Para el conjunto de 2024, el gobierno ruso ha presupuestado ingresos federales de 11.5 billones de rublos procedentes de las ventas de crudo y gas, lo que representa un aumento del 30% respecto a los 8.82 billones registrados en 2023.
El año pasado, los ingresos netos del gobierno ruso provenientes del petróleo y el gas disminuyeron casi una cuarta parte (24%) debido a la caída de los precios del petróleo y la disminución de las exportaciones de gas debido a las sanciones occidentales.