domfuturo_netview-728x90
20240604_dom_728x90
20240506_crecerjuntos_720x90
20231223_factura_electronica_728x90
20231124_etesal_728x90_1
20230816_dgs_728x90
20230601_agenda_primera_infancia_728X90
CEL
previous arrow
next arrow

Inicia proceso de adquisición para implementar red 5G en Costa Rica

El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) anunció hoy el inicio del proceso de compra destinado a adquirir bienes y servicios esenciales para la implementación de la tecnología de red 5G en todo el país. La iniciativa, que se llevará a cabo mediante un procedimiento de contratación administrativa de entrega según la demanda, tiene como objetivo potenciar la conectividad y transformar la forma en que los costarricenses se relacionan con la tecnología.

El proceso especial, que se espera concluya en un plazo no mayor a cuatro meses, abarcará la adquisición de elementos clave para la implementación de la red 5G, así como el desarrollo y evolución de las redes LTE. Entre los bienes y servicios buscados se incluyen elementos de radiofrecuencia, CORE Móvil 5G, enrutadores para interconexión, adecuaciones de infraestructura móvil, sistema de gestión, servicios civiles y electromecánicos, capacitación, operación y mantenimiento, según información oficial.

El presidente del Grupo ICE, Marco Acuña, destacó la importancia de la tecnología 5G al afirmar: “La tecnología 5G multiplicará el número de dispositivos interactuando, lo que implica que estaremos todos conectados, las 24 horas y en el menor tiempo posible. La transformación de la quinta generación (5G) es una necesidad absoluta, que cambiará la forma en que nos relacionamos”.

Simultáneamente, la estatal Radiográfica Costarricense (RACSA), parte del Grupo ICE, anunció el inicio del proceso de implementación de los primeros servicios 5G de internet inalámbrico (FWA) y redundancia inalámbrica. Se espera que estos servicios, que marcan un hito tecnológico en el país, comiencen a ofrecerse en febrero de 2024, inicialmente en San José y otras grandes ciudades cercanas.

El gerente general de RACSA, Mauricio Barrantes, subrayó las posibilidades que ofrece el 5G al afirmar: “5G nos permitirá habilitar soluciones en educación, impulsar la telemedicina, aplicar la realidad aumentada avanzada, promover la conducción autónoma, potenciar la conexión en territorios inteligentes y ofrecer soluciones robustas de seguridad ciudadana, además de nuevos servicios en la nube”.

Ambas entidades, ICE y RACSA, ya han identificado los puntos donde se desplegará la red 5G, contando en muchos casos con la infraestructura necesaria para evaluar requerimientos y necesidades.

Cabe destacar que en este proceso de contratación especial, se excluye la participación de compañías chinas, conforme al decreto emitido por el Gobierno de Costa Rica en agosto pasado. Este decreto excluye de contratos para el desarrollo de tecnologías 5G a empresas cuyos países de origen no hayan firmado el Convenio de Budapest sobre ciberseguridad, incluyendo a China. El presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, subrayó la importancia de proteger la ciberseguridad del país como una decisión soberana para salvaguardar a los ciudadanos y el funcionamiento de la economía.