20240410_mh_renta_728x90
20231124_etesal_728x90_1
20230816_dgs_728x90
20230601_agenda_primera_infancia_728X90
CEL
CEL
CEL
CEL
CEL
previous arrow
next arrow

Innovación en acción: Central Hidroeléctrica 3 de Febrero impulsa la generación de energía en El Salvador

La Central Hidroeléctrica 3 de Febrero, inaugurada por el presidente Nayib Bukele el pasado 19 de octubre, se posiciona como un referente de innovación y tecnología en la región, según la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL).

Lo que hace única a esta central es su capacidad para ser operada de manera eficiente y segura mediante dispositivos móviles como tabletas. Gracias a esta avanzada herramienta digital, los colaboradores de la central pueden realizar diversas funciones clave con tan solo un clic, contribuyendo así a una operación ágil y sostenible. Entre las acciones que pueden llevar a cabo a través de la tablet se incluyen:

– Encender y apagar turbinas. – Aperturar y cerrar compuertas. – Controlar el caudal ecológico. – Sincronizar y asignar potencia. – Operar la subestación y equipos de alta tensión para la transmisión de energía.

Esta capacidad de operación remota permite que la Central Hidroeléctrica 3 de Febrero, ubicada en el oriente del país, genere a su máxima capacidad 66 MW de energía renovable y limpia para abastecer la red nacional. Todo este proceso de generación y distribución de energía se ejecuta de manera eficiente desde un solo clic, destacando el compromiso de El Salvador con la adopción de tecnologías avanzadas en el sector energético.

La central cuenta con un impresionante espejo de agua de 8.7 km cuadrados y tiene la capacidad de almacenar hasta 205 millones de metros cúbicos de agua, consolidándose como una pieza clave en la estrategia de diversificación y sostenibilidad de la matriz energética del país.