El impulso a la caficultura salvadoreña sigue avanzando con la reciente entrega de plantas de café a la Sociedad Cooperativa de Caficultores de La Palma en Chalatenango, gracias al proyecto Vivicafé.
Vivicafé es una iniciativa financiada por la Agencia Italiana de Cooperación para el Desarrollo (AICS) y ejecutada por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) en colaboración con el Instituto Salvadoreño del Café (ISC). Su propósito es fortalecer la producción y rentabilidad del café en El Salvador, mejorando así la calidad de vida de los agricultores del sector.
El proyecto beneficiará a un total de 606 productores, distribuidos entre la cordillera Alotepec-Metapán (275) y Cacahuatique (331). La inversión total asciende a aproximadamente $521,280. La meta es rehabilitar cafetales en unas 224 hectáreas mediante la entrega de plantas de café, insumos agrícolas, tecnología de riego y técnicas de conservación del suelo.
Paolo Gallizioli, director de la Oficina Regional de AICS en San Salvador, anunció que se han entregado 840,000 plantas de café. De estas, 363,000 están destinadas a la cordillera Alotepec-Metapán y 477,000 a la región de Cacahuatique. Las plantas incluyen variedades como Anacafe 14, Bourbon, Cuscatleco, Marsellesa y Pacamara, adaptadas a las características locales.
Gallizioli destacó que esta iniciativa, con un valor de 5 millones de euros, es la mayor de AICS en El Salvador. Mauricio Sansivirini, presidente del ISC, subrayó que el rescate de la caficultura es posible gracias al apoyo del presidente Nayib Bukele y la colaboración entre diferentes entidades.
Reynaldo Marín, un caficultor de La Palma, agradeció el apoyo del proyecto Vivicafé. “Gracias a la Cooperación Italiana, el Ministerio de Agricultura y el Instituto Salvadoreño del Café, estamos renovando nuestro parque cafetalero con variedades adaptadas a nuestra región”, comentó Marín.