El Instituto Salvadoreño de Turismo (ISTU) sigue avanzando en la remodelación de sus parques recreativos con el objetivo de ofrecer espacios de calidad tanto para los salvadoreños como para los turistas internacionales. La presidenta del ISTU, Eny Aguiñada, informó que uno de los proyectos más importantes es la renovación del Parque Recreativo Costa del Sol, que abarca tanto la zona de la playa como el Estero de Jaltepeque, con una inversión de más de $6 millones, y se espera que esté completado para 2025.
La primera fase de las obras en la zona de playa ya ha alcanzado un 90 % de avance, según Aguiñada, y se iniciará pronto la segunda fase en la misma área. El plan incluye la construcción de dos nuevas piscinas, la remodelación del área de restaurantes y sanitarios, y la creación de cabañas para el hospedaje de turistas. Además, las intervenciones en la zona del estero incluirán nuevas piscinas, la renovación de canchas deportivas y más cabañas.
Aguiñada destacó que los visitantes podrán seguir disfrutando de la zona costera mientras las obras continúan en el estero. Además, adelantó que se está finalizando la remodelación de la terminal turística de San Sebastián, en San Vicente, que ahora cuenta con un museo y próximamente incluirá una plaza social con restaurantes.
También se mencionó la futura intervención del Parque Natural Cerro Verde, donde se planea la incorporación de una nueva plaza de cafés. Hasta julio de 2024, el ISTU reportó 2.6 millones de visitantes en sus 17 parques nacionales, lo que refleja el éxito de estas iniciativas.