El presidente del banco JPMorgan Chase, Jamie Dimon, expresó su preocupación sobre la persistencia de la inflación en Estados Unidos en su carta anual a los inversores, publicada el lunes. Dimon advirtió que la inflación podría mantenerse alta por más tiempo del esperado por las autoridades y no descartó un aumento en las tasas de interés de la Reserva Federal.
Según Dimon, la transición hacia la sostenibilidad ecológica, el aumento de los gastos militares y la lucha contra el incremento de los costos de la salud están impulsando los gastos, lo que podría contribuir a una inflación más persistente.
El ejecutivo, de 68 años, señaló que los inversores están siendo demasiado optimistas respecto a la idea de que la inflación disminuirá sin una recesión o con un crecimiento modesto.
JPMorgan Chase está evaluando varios escenarios, incluida la posibilidad de que las tasas de interés suban hasta un 8%. Actualmente, las tasas de referencia de la Fed se encuentran entre el 5,25% y el 5,50%, las más altas en más de 20 años. Un aumento en las tasas de interés generalmente encarece el crédito, lo que puede desalentar el consumo y la inversión, y eventualmente reducir las presiones sobre los precios.
Dimon, considerado uno de los directores ejecutivos más influyentes del mundo, también hizo un llamado a Estados Unidos para reafirmar su liderazgo mundial en términos de potencia militar, económica, diplomática y moral. Enfatizó la importancia de no subestimar las intenciones de las dictaduras y naciones opresivas, instando a mantener una posición sólida frente a las amenazas percibidas por las democracias occidentales.