Argentina se embarca en la renegociación de sus vencimientos con el FMI
En la primera reunión de la era Javier Milei, altos representantes del nuevo Gobierno argentino se encuentran con una delegación de peso del Fondo Monetario Internacional (FMI) en Buenos Aires. El objetivo principal es llegar a un acuerdo sobre la renegociación de los vencimientos de la deuda del país con el organismo financiero multilateral.
El ministro de Economía, Luis Caputo, y el jefe del Gabinete de Ministros, Nicolás Posse, serán los anfitriones en esta reunión destinada a revitalizar un acuerdo que se considera prácticamente inexistente, según señaló Manuel Adorni, portavoz de la Presidencia.
La intención argentina es posponer los primeros vencimientos de este año, programados para el 9 y 16 de enero, con montos de $1,300 millones y $650 millones, respectivamente.
A finales del tercer trimestre del año pasado, la deuda de Argentina con el FMI, acordada en marzo de 2022 para su refinanciación, alcanzaba los $43,491 millones, con un aumento de $3,271 millones con respecto al segundo trimestre.
Una medida contemplada por el organismo internacional es la unificación de los pagos, una posibilidad que solo se materializa si existen múltiples vencimientos en el mismo período, tal como ocurrió en junio, julio y octubre del año pasado.
Inmediatamente después de la transición presidencial en diciembre, Javier Milei tuvo que recurrir a un préstamo de corto plazo del CAF Banco de Desarrollo de América Latina por $960 millones para cubrir los vencimientos del 21 de diciembre.
El FMI ha expresado su respaldo a las medidas tomadas por el nuevo Gobierno argentino, enfocadas en el ajuste fiscal, la reducción del gasto público y el control de la emisión monetaria.