domfuturo_netview-728x90
20240604_dom_728x90
20240506_crecerjuntos_720x90
20231223_factura_electronica_728x90
20231124_etesal_728x90_1
20230816_dgs_728x90
20230601_agenda_primera_infancia_728X90
CEL
previous arrow
next arrow

Javier Milei se reúne con alta funcionaria del FMI en la Casa Rosada para abordar desafíos económicos

El presidente argentino, Javier Milei, se reunió este jueves en la Casa Rosada con Gita Gopinath, la primera subdirectora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI). Gopinath viajó a Buenos Aires para abordar personalmente los desafíos del programa económico argentino, según fuentes oficiales.

La Oficina del Presidente compartió en su perfil de la red social X una fotografía del encuentro entre Milei y la “número dos” del FMI, quien realizaba su primera visita al país desde la asunción de Milei a la Presidencia el pasado 10 de diciembre.

“Estamos completamente alineados con lo que el FMI pueda solicitar en términos de objetivos y lo que deba hacerse para estabilizar la economía argentina”, declaró el portavoz presidencial, Manuel Adorni, durante su habitual conferencia de prensa en la sede del Ejecutivo.

El gobierno argentino manifestó su disposición a considerar cualquier alternativa que añada valor a los acuerdos con el FMI y beneficie a Argentina, incluso la posibilidad de recibir nuevos desembolsos por parte del organismo multilateral.

El acuerdo entre el gobierno anterior, encabezado por el expresidente peronista Alberto Fernández, y el FMI fue firmado en marzo de 2022 para refinanciar una deuda contraída durante el mandato del centroderechista Mauricio Macri. Este acuerdo incluye diez revisiones trimestrales.

Desde que Milei asumió la presidencia el 10 de diciembre pasado, el FMI ha elogiado al político ultraderechista por su compromiso de alcanzar el equilibrio fiscal este año, tras el déficit del 6 % del PIB registrado en 2023.

El pasado 1 de febrero, el Directorio Ejecutivo del FMI aprobó la séptima revisión del programa de facilidades extendidas para refinanciar la deuda argentina, otorgando un desembolso inmediato de 4.700 millones de dólares, la primera bajo el gobierno de Milei.

El FMI también aprobó la prórroga del acuerdo con Argentina hasta el 31 de diciembre de 2024 y la recalibración de los desembolsos previstos dentro del programa vigente.

Gopinath se reunió el miércoles en Buenos Aires con el ministro de Economía, Luis Caputo; el gobernador del Banco Central, Santiago Bausilli; y el jefe de gabinete del Gobierno de Milei, Nicolás Posse.

“Tuve una discusión productiva sobre los esfuerzos en curso para restaurar la estabilidad macroeconómica, proteger a los vulnerables y fortalecer las perspectivas de crecimiento en Argentina”, afirmó Gopinath en un mensaje en sus redes sociales.

Según el último informe de perspectivas económicas del FMI, publicado a finales de enero, se espera una caída del 2,8 % en la economía argentina para 2024.