Sábado 15 de noviembre de 2025
JPMorgan Chase, el banco más grande de Estados Unidos, comenzará a aceptar ETF de bitcóin como garantía para préstamos de clientes de trading y gestión patrimonial, informó Bloomberg. El movimiento marca un giro relevante en la relación de la banca tradicional con los activos digitales.
La entidad iniciará con el iShares Bitcoin Trust (IBIT) de BlackRock, el ETF de bitcóin más exitoso del mercado, que gestiona más de $72,400 millones en activos a tan solo un año y cuatro meses de su lanzamiento. Esto lo coloca entre los 25 ETF más grandes del mundo, al nivel de gigantes como SPDR Gold Shares o el Vanguard S&P 500.
Pese al escepticismo que ha expresado su CEO, Jamie Dimon, sobre el bitcóin —a quien ha comparado con el hábito de fumar, diciendo: “No lo recomiendo, pero defiendo tu derecho a hacerlo”— JPMorgan ha optado por dar a sus clientes mayor libertad en la gestión de sus inversiones digitales.
Además de aceptar estos ETF como colateral, el banco también incluirá tenencias cripto como parte del valor neto de sus clientes para calcular líneas de crédito, al mismo nivel que activos como acciones, vehículos o arte.
Esta decisión se alinea con la creciente demanda de productos financieros vinculados a criptoactivos y con el cambio de enfoque del Gobierno de Donald Trump, que ha prometido respaldar el desarrollo del sector. De hecho, Trump Mediapresentó recientemente una solicitud para lanzar su propio ETF de bitcóin en conjunto con Crypto.com y Yorkville America Digital.
Desde su aprobación en enero de 2024, los ETF de bitcóin han vivido una de las adopciones más aceleradas de la historia financiera, acumulando más de $128,000 millones en activos bajo gestión.