JPMorgan ha incrementado la probabilidad de una recesión en Estados Unidos este año al 35 %, frente al 25 % que había proyectado a mediados de año, según un reciente informe del gigante de Wall Street.
En su análisis, los economistas de JPMorgan destacan el debilitamiento del mercado laboral estadounidense, con datos recientes que muestran una desaceleración en las ganancias de empleo y señales iniciales de pérdida de mano de obra.
La disminución de la demanda laboral, junto con la moderación de la inflación salarial, indica una reducción de las presiones en el mercado laboral. La inflación salarial en Estados Unidos está desacelerándose de una manera no observada en otros mercados desarrollados, lo que se alinea con aumentos sostenidos de la productividad y ajusta los costos laborales unitarios con el objetivo de inflación de la Reserva Federal, informa Investing.
Los economistas argumentan que la relajación de las condiciones del mercado laboral y la consiguiente reducción de las presiones inflacionarias aumentan la confianza en que la inflación de los precios de los servicios disminuirá, lo que respalda los argumentos a favor de un ajuste de política más significativo por parte de la Reserva Federal. Prevén que la Fed reducirá los tipos de interés oficiales en al menos 100 puntos básicos para finales de año.
Además, señalan que, aunque los datos de actividad mundial siguen siendo sólidos, están surgiendo señales de cautela en el sector privado.
“Las últimas encuestas empresariales sugieren una pérdida de impulso en el sector manufacturero mundial y en la zona euro, eslabones débiles de la expansión que esperábamos impulsar este año”, menciona el informe.
A pesar de estas preocupaciones, las vulnerabilidades subyacentes típicamente asociadas con una recesión, como la compresión sostenida de los márgenes de beneficio o las tensiones en los mercados de crédito, no están presentes actualmente.