Un juez de Washington ha dictado este lunes que Google incurre en prácticas anticompetitivas al imponer su motor de búsqueda por defecto en dispositivos electrónicos, dictaminando que la empresa actúa como un monopolio para mantener su dominio en el mercado.
El juez de distrito Amit Mehta concluyó que “después de revisar detenidamente testimonios y pruebas, la corte determinó que Google actúa como un monopolio y busca preservar ese monopolio”. La corte ahora debe convocar una nueva audiencia para establecer el monto de la multa a imponer a la empresa.
La acusación contra Google incluye el gasto de hasta 26,000 millones de dólares el año pasado para asegurar que su motor de búsqueda fuera el predeterminado en teléfonos inteligentes y navegadores de internet, con una porción significativa de esta suma destinada a Apple. El juez argumentó que estos acuerdos de distribución “impiden a sus competidores competir” de manera justa con Google.
La noticia coincide con una jornada negativa para los mercados financieros globales. Las acciones de Alphabet, la matriz de Google, se desplomaron un 4.61 %, cerrando en 160.64 dólares en Wall Street.
El fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, calificó la decisión como “una victoria histórica para el pueblo estadounidense”.