Redacción ||
La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, lanzó en el 2021 el “Llamado a la Acción para el Norte de Centroamérica”, instando a las compañías estadounidenses a realizar inversiones y generar oportunidades económicas en El Salvador, Guatemala y Honduras.
A través de la iniciativa y junto con la Alianza para Centroamérica, Harris ha logrado compromisos del sector privado por más de $4 200 millones de para crear oportunidades económicas en el norte de América Central. La iniciativa Central America Forward ejemplifica el compromiso del Gobierno de Estados Unidos de alentar las inversiones del sector privado.
Central America Forward es un marco que tiene objetivos que van más allá de responder a los factores económicos que impulsan la migración. Además, amplía los programas que se implementan en cada pilar de la Estrategia sobre Causas Fundamentales, y combina con eficacia los compromisos del Llamado a la Acción con programas y recursos específicos del Gobierno de Estados Unidos para facilitar el crecimiento impulsado por inversiones.
De igual modo, como parte de la implementación de este Marco, la Alianza para Centroamérica ha puntualizado los siguientes objetivos, compartidos en una ficha informativa en su portal del Departamento de Estado: