La aerolínea neerlandesa KLM ha lanzado un innovador programa de realidad virtual diseñado para que su tripulación de cabina experimente el regreso al trabajo tras un largo período de inactividad, como en casos de baja por enfermedad o maternidad.
La compañía explicó que esta práctica será implementada a partir del 1 de octubre, tras una fase de pruebas exitosa. El uso de gafas de realidad virtual se integrará en su programa de reintegración, permitiendo a los empleados vivir la experiencia de retomar su actividad laboral, lo que facilita “reducir las barreras para volver al trabajo después de una ausencia prolongada”.
En este entorno virtual, los empleados inician su experiencia desde casa y recorren paso a paso un día típico de trabajo, desde la entrega del equipaje en el centro de la tripulación hasta el despegue del avión, las tareas a bordo y la llegada al hotel. Según la aerolínea, las pruebas han demostrado que el uso de las gafas aumenta la confianza y motivación de los trabajadores para reincorporarse a sus funciones.
Marion Leguijt, jefa de la tripulación de cabina en KLM, mencionó que “algunos compañeros se sienten nerviosos al volver al trabajo tras un largo tiempo sin volar”, y destacó que “a 10.000 pies de altura, no puedes simplemente decir: ‘Tengo dificultades con esto, creo que me iré a casa antes'”.
Además, KLM también utilizará este programa de realidad virtual para “evaluar” si un empleado está realmente preparado para reincorporarse a su rutina laboral.