Domingo 13 de julio de 2025
El empresario salvadoreño Roberto Kriete, uno de los nombres más influyentes del sector privado en América Latina, expresó su respaldo al rumbo que lleva El Salvador bajo el liderazgo del presidente Nayib Bukele, al considerar que el país ha superado una profunda crisis y avanza hacia el desarrollo.
Durante un conversatorio en el marco de la entrega del Premio a la Filantropía 2025 otorgado por la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador, Kriete —principal accionista de la aerolínea Avianca y con una fortuna estimada en más de 6,400 millones de dólares— destacó que la mejora en seguridad pública ha sido determinante para impulsar una transformación nacional.
“Estábamos por convertirnos en un Estado fallido como Haití. No había ley, no había orden, no había nada. Estuvimos a meses de caer en eso, y afortunadamente Nayib Bukele tuvo la visión y el coraje de tomar las decisiones que ha tomado. Si no, seguramente yo no estaría viviendo en El Salvador”, afirmó.
Para el empresario, la seguridad es la base fundamental para cualquier proceso de desarrollo. “El Estado fue creado con una misión única: proveer seguridad. Si no cumple esa función, está fallando en lo esencial. Luego pueden venir la educación, la salud, la infraestructura, pero sin seguridad no hay nada”, agregó.
Kriete aseguró que actualmente el país ofrece condiciones favorables para la convivencia, el respeto a la ley y la libertad individual. “Veo un país seguro, que sigue la legalidad, con un Estado de derecho sólido. Es un entorno que permite a las personas desarrollarse, pensar libremente y expresarse. Un país que puede vivir en armonía y crecer”, sostuvo.