domfuturo_netview-728x90
20240604_dom_728x90
20240506_crecerjuntos_720x90
20231223_factura_electronica_728x90
20231124_etesal_728x90_1
20230816_dgs_728x90
20230601_agenda_primera_infancia_728X90
CEL
previous arrow
next arrow

La Asamblea de Extremadura unida en defensa de una financiación equitativa

Los partidos representados en la Asamblea de Extremadura han aprobado una declaración institucional en la que se comprometen a defender una financiación justa para la región y a trabajar en una propuesta común para lograr este objetivo.

Los cuatro grupos parlamentarios -PP, PSOE, Vox y Unidas por Extremadura- solicitan mayores recursos del Estado para cubrir los déficits de financiación que enfrentan todas las Comunidades Autónomas en el modelo actual, garantizando que ninguna región reciba menos financiación como resultado de cambios en el sistema.

El objetivo es asegurar recursos suficientes para impulsar el crecimiento equilibrado de la región, bajo principios de coordinación con la Hacienda estatal y solidaridad entre todos los ciudadanos españoles.

La declaración aboga por una negociación del modelo de financiación que involucre a todas las comunidades autónomas, ciudades con Estatuto de Autonomía y al Estado, comenzando desde la Conferencia de Presidentes y concreta en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Asimismo, se destaca la importancia de considerar variables como la superficie, la densidad de población y el envejecimiento al calcular las necesidades financieras, y se reclama una “variable correctiva” para abordar el reequilibrio territorial entre zonas densamente pobladas y áreas en declive demográfico.

La presidenta de Extremadura, María Guardiola, elogió la disposición al diálogo de los partidos y la fuerza demostrada en sus reclamos, subrayando que esto no se trata de ideologías partidistas, sino de justicia para Extremadura y sus habitantes.

Los representantes del PSOE y Unidas por Extremadura destacaron la importancia de trabajar conjuntamente en esta cuestión, señalando que es necesario ir más allá de la declaración institucional y continuar con un trabajo riguroso para lograr una propuesta justa y sólida para la región.