20240410_mh_renta_728x90
20231124_etesal_728x90_1
20230816_dgs_728x90
20230601_agenda_primera_infancia_728X90
CEL
CEL
CEL
CEL
CEL
previous arrow
next arrow

La Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias rechaza acusaciones de Marlon Ochoa

Redacción ||

La Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias (Ahiba) emitió un comunicado rechazando las acusaciones del titular del Sistema de Administración de Rentas (SAR), Marlon Ochoa, quien acusó a la banca de estar involucrada en el asesinato de personas para avanzar en sus intereses económicos. Ochoa hizo estas declaraciones en un programa de televisión, donde también acusó al diputado Marlon Lara del Partido Liberal de Honduras de trabajar “para los que matan”, haciendo referencia directa a los bancos.

La Ahiba lamentó y desestimó estas declaraciones, calificándolas como temerarias y sin fundamento, constitutivas de difamación y calumnia. Además, destacaron que las afirmaciones de Ochoa son falsas y pueden dañar la reputación y el prestigio financiero de las instituciones supervisadas por la Comisión Nacional de Bancos y Seguros, lo que podría derivar en responsabilidades legales según el Código Penal Hondureño.

La asociación también reiteró su compromiso de seguir siendo un puente y motor del progreso de Honduras, a pesar de las declaraciones irresponsables de Ochoa.

Por otro lado, Ochoa acusó a la oposición política de trabajar para los intereses de la banca privada y afirmó que la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, lucha contra un supuesto “eje del mal” que controla las finanzas públicas y utiliza el asesinato para avanzar en sus intereses económicos.

Es importante destacar que el Parlamento de Honduras no ratificó la adhesión del país al CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, pese a haber sido aprobada en mayo. La Secretaría de Prensa de la Casa Presidencial reaccionó ante la no ratificación del acta en el Parlamento, señalando que la “aprobación” de la adhesión se convirtió en ley la semana pasada mediante su publicación en el diario oficial La Gaceta, lo que ha generado reacciones y controversia en diversos sectores políticos del país.