La asociación GSMA, que representa a los principales operadores mundiales de telefonía móvil, ha expresado su firme oposición a la fragmentación de los estándares 6G y ha abogado por su unificación. Según la directora de GSMA Greater China, Sihan Bo Chen, esta unificación es esencial para evitar perjuicios a los usuarios, la economía global y las industrias.
En el Congreso Mundial de Móviles (MWC), la principal cita mundial del sector que concluyó recientemente en Barcelona, Chen destacó que la asociación utilizará todas las plataformas internacionales disponibles, incluido el MWC, del cual es organizadora, para promover esta unificación de estándares.
Chen señaló que, a lo largo del camino desde el 2G hasta el 4G, hubo una convergencia en todos los estándares, y que el 5G ha surgido con un estándar unificado. Destacó la importancia de mantener esta tendencia hacia la unificación en el desarrollo del 6G.
El número de expositores chinos en el MWC de este año casi se duplicó en comparación con el año pasado, según Chen, quien resaltó el papel fundamental que desempeñan las empresas chinas en el ecosistema móvil global y su contribución a la innovación.
Chen elogió los logros de China en el despliegue y desarrollo del 5G, destacando su posición de liderazgo en términos de cantidad de estaciones base, conexiones y aplicaciones comerciales. Además, señaló que los avances de China en esta tecnología sirven de inspiración para otros países y regiones del mundo.
En 2023, China registró sólidos progresos en la innovación y desarrollo de la tecnología 5G, con un aumento significativo en el número de estaciones base, según datos del Ministerio de Industria y Tecnología Informática de China.