domfuturo_netview-728x90
20240604_dom_728x90
20240506_crecerjuntos_720x90
20231223_factura_electronica_728x90
20231124_etesal_728x90_1
20230816_dgs_728x90
20230601_agenda_primera_infancia_728X90
CEL
previous arrow
next arrow

La importancia vital de la disposición final de residuos en Latinoamérica: expertos advierten urgencia de acción

celebrado los pasados 6 y 7 de marzo en la Ciudad de México, José Luis Netzahualcóyotl, presidente de Grupo Cyeemex, junto con destacados expertos de México y Estados Unidos, resaltaron la urgencia de priorizar la adecuada disposición final de residuos sólidos en Latinoamérica.

Durante el evento, se discutieron aspectos fundamentales para una gestión efectiva de los sitios de disposición final de residuos urbanos. Hugo García, representante de DS Latam en Chiapas, destacó la importancia de contar con ubicaciones apropiadas para los desechos, subrayando que los rellenos sanitarios son una opción controlada y rentable, aunque identificó la ubicación como el principal desafío.

Las normativas internacionales enfatizan la exclusión de áreas protegidas para la ubicación de estos sitios, sin embargo, García señaló que pocas regiones cumplen con este requisito, lo que dificulta la gestión adecuada de la creciente cantidad de desechos generados.

El Diagnóstico Básico para la Gestión Integral de los Residuos reveló que México produce diariamente 120,128 toneladas de residuos sólidos, lo que suma 43.8 millones de toneladas anuales.

Ante esta realidad, Jorge Sánchez enfatizó la necesidad de fortalecer los sistemas de recolección y crear herramientas como atlas de riesgo y sistemas de información geográfica. Por su parte, José Luis Netzahualcóyotl hizo hincapié en la importancia de concientizar a la población sobre la recolección y disposición final de residuos, destacando que cada ciudadano mexicano genera en promedio 0.944 kilogramos de desechos por día.

En este contexto, Netzahualcóyotl instó a los gobiernos a tomar medidas concretas para proteger el medio ambiente y la salud pública, proponiendo la implementación de sistemas de pago por servicios de recolección y disposición final de residuos como una vía hacia la sostenibilidad.

Finalmente, James Law, presidente de la mesa internacional de trabajo sobre rellenos sanitarios de ISWA Estados Unidos, compartió la experiencia de su país en la transformación de basureros a modelos de vertederos, destacando la importancia de la separación de desechos y el control de acceso en estos sitios.