Domingo 1 de diciembre de 2024
Los consumidores estadounidenses mostraron un mayor optimismo en octubre sobre la desaceleración de la inflación y la fortaleza del mercado laboral, según una encuesta del Banco de la Reserva Federal de Nueva York. Por primera vez en cinco meses, los encuestados percibieron un menor riesgo de impago de su deuda.
La encuesta mensual reveló que las expectativas de inflación promedio para 2025 bajaron al 2.9%, un descenso respecto al 3% de septiembre, lo que representa la estimación más baja en cuatro años para las expectativas de aumento de precios a corto plazo. Además, las expectativas de inflación a tres y cinco años también disminuyeron, situándose en 2.5% y 2.8%, respectivamente.
Estos resultados son bien recibidos por la Reserva Federal (Fed), que está trabajando para mantener las presiones inflacionarias controladas y las expectativas de inflación ancladas, mientras ajusta su política monetaria hacia una reducción de las tasas de interés.
Desde septiembre, la Fed ha reducido las tasas dos veces, incluida una rebaja de un cuarto de punto porcentual la semana pasada. Sin embargo, las expectativas de futuras reducciones se han moderado tras la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, debido a las expectativas de reformas fiscales y políticas favorables al crecimiento.
En cuanto a la inflación medida por la Fed, se desaceleró al 2.1% en septiembre, su nivel más bajo desde febrero de 2021, y ha caído más de 5 puntos desde los máximos de 40 años alcanzados en 2022. A pesar de la caída de la inflación, los altos precios del pasado continúan afectando la confianza de los consumidores, lo que contribuyó a la victoria de Trump sobre la vicepresidenta Kamala Harris.
La encuesta también reflejó una mejora en las actitudes hacia el mercado laboral y las condiciones crediticias de los hogares. La probabilidad de un aumento del desempleo en el próximo año cayó al 34.5%, su nivel más bajo desde febrero de 2022. Además, los consumidores estimaron que la probabilidad de perder su empleo en los próximos 12 meses era del 13%, el nivel más bajo desde enero de este año. Por último, la probabilidad de encontrar un nuevo empleo en caso de perderlo aumentó al 56%, el nivel más alto en un año, lo que representa el mayor aumento mensual desde mayo de 2021.