Domingo 1 de diciembre de 2024
Los responsables de la Reserva Federal han indicado que es probable que sigan reduciendo los tipos de interés en su próxima reunión de diciembre, aunque la cuestión de hasta dónde se llegarán con los recortes sigue siendo incierta. Los inversores aún esperan que el banco central estadounidense reduzca los tipos de interés en su encuentro del 17 y 18 de diciembre de 2024.
Sin embargo, el futuro de las políticas monetarias después de esa reunión continúa siendo una cuestión abierta. Se anticipa que las actas de la reunión de la Fed celebrada a principios de noviembre muestren el inicio de un debate clave sobre cómo continuará la política monetaria en el futuro, lo que podría impactar el panorama financiero de la administración entrante de Trump. Las actas de esa sesión se publicarán este martes a las 2 p.m. EST (1900 GMT) y ofrecerán detalles sobre la reunión del 6 y 7 de noviembre, en la que los responsables de la Fed discutieron datos que mostraban un crecimiento económico más robusto de lo esperado y una inflación superior a la proyectada.
Aunque el empleo disminuyó en octubre, los responsables de la Fed consideraron que la economía estadounidense sigue superando las expectativas. En su conferencia de prensa del 7 de noviembre, el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, destacó la solidez de la economía: “Es realmente notable lo bien que se ha comportado la economía estadounidense, con un fuerte crecimiento, un mercado laboral sólido y una inflación a la baja”, afirmó Powell.
A pesar de los datos positivos, Powell subrayó que la Fed está encaminada hacia una política más neutral, señalando que la institución seguirá evaluando los datos económicos antes de tomar decisiones adicionales. “Estamos en el camino hacia una postura más neutral… Tendremos que ver adónde nos llevan los datos… No descarto ninguna posibilidad (en diciembre)”, comentó Powell sobre la posibilidad de ajustar la política monetaria para equilibrar la actividad económica sin fomentar ni frenar en exceso el crecimiento.