La primera ciudad-aeropuerto de Suramérica abrirá sus puertas en Lima el 18 de diciembre, según informó la empresa promotora. Las obras de esta megainfraestructura, que representa una inversión de 2.000 millones de dólares, han alcanzado un avance del 77 %.
Bill Fullerton, director del proyecto de ampliación del Aeropuerto Jorge Chávez, detalló que la última fase estará lista “en poco más de ocho meses”, mientras que los operarios se apuran para entregar la gran infraestructura al país.
Este nuevo aeropuerto, situado frente al actual en la ciudad portuaria de Callao, comprenderá una superficie de 936 hectáreas, un terminal de 210.000 metros cuadrados, dos pistas de aterrizaje y 46 mangas de abordaje, siendo tres veces más grande que el anterior.
La infraestructura no se limitará al aeropuerto en sí, ya que contará con 30.000 metros cuadrados de área comercial, ofreciendo una moderna oferta de productos y servicios que representarán la diversidad cultural peruana.
Rodrigo López, gerente de construcción para el Terminal de Pasajeros de LAP, indicó que el objetivo es entregar un terminal con capacidad para 30 millones de pasajeros a finales de 2024, con una ampliación prevista para llegar a 40 millones de pasajeros en 2025.
Sin embargo, se enfrentan a desafíos como la falta de construcción de un puente de acceso por parte del Gobierno peruano, lo que ha llevado a adaptaciones provisionales para mitigar el problema.
LAP obtuvo la concesión del proyecto del aeropuerto de Lima en 2001 con el compromiso de potenciar el desarrollo del país y de la industria turística, concluyó López.