Redacción ||
Para organizar los Juegos Centroamericanos y del Caribe, San Salvador 2023, la cita regional que inaugura el ciclo olímpico, se requieren cifras millonarias y según datos de la agencia AP que destaca información otorgada por el gobierno de El Salvador, presidido por Nayib Bukele, se han invertido $70 millones para la realización de estos.
Además, se deben sumar $130 millones por inversión en infraestructura y equipamiento de escenarios, más $30 millones invertidos en la Villa Centroamericana ubicada en la Universidad Nacional de El Salvador y que, una vez terminadas las competiciones, pasará a ser patrimonio de la institución académica.
La suma invertida es apenas una parte del presupuesto que se necesitaría para unos Juegos Olímpicos. Se estima que en los de Tokio 2020 se invirtieron $13 300 millones, lo que resultó siendo casi el doble del presupuesto inicial.
Yamil Buekele indicó que “El Salvador se convirtió en el salvador de los juegos deportivos regionales más antiguos del mundo”, ya que tomó la organización de la competencia luego de que Panamá renunció a la de 2020 durante la pandemia.
Centro Caribe Sports es la entidad encargada de los Juegos Centroamericanos y el Caribe, que se celebran cada cuatro años desde 1926 y es considerado “el evento multidisciplinario regional más antiguo del mundo”.