Viernes 13 de diciembre de 2024
AFP
Los precios al consumidor en Brasil cayeron en agosto por segundo mes consecutivo, con una variación mensual de -0,36 %, y la inflación en los últimos 12 meses retrocedió a menos de 10 %, informó este viernes el instituto de estadísticas oficial (IBGE).
“El resultado de agosto fue influenciado principalmente por la caída en el sector de Transportes (-3,37 %)” y en Comunicaciones (-1,10 %), detalló el IBGE en un comunicado.
El retroceso del Índice de Precios al Consumidor Amplio (IPCA) en transporte estuvo determinado una vez más por la caída en los precios de los combustibles (-10,82 %), así como de los boletos aéreos (-12,07 %), tras cuatro meses de alzas.
En julio, los precios habían cedido 0,68 % mensual, el menor registro desde el inicio de la serie histórica en 1980.
En el año, el IPCA acumula 4,39 %, y un 8,73 % en los últimos 12 meses.
El nuevo retroceso en agosto es una buena noticia para el presidente Jair Bolsonaro, que busca la reelección en los comicios de octubre y apoya su discurso en una mejora de la economía brasileña tras el golpe de la pandemia.
El PIB de Brasil creció 1,2 % en el segundo trimestre respecto a los tres meses anteriores, tras un avance de 1,1 % en el primero.
Bolsonaro se ubica segundo en las encuestas detrás del exmandatario izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva (32 % – 45 % respectivamente según el Instituto Datafolha), pero en las últimas semanas recortó distancias.