Domingo 13 de julio de 2025
El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) ha intensificado sus acciones para controlar la presencia del gusano barrenador del ganado (GBG) en Chalatenango, mediante el despliegue de brigadas veterinarias en varios distritos del departamento.
Las intervenciones se realizaron en Nueva Concepción, Dulce Nombre de María, San Francisco Morazán, El Paraíso y zonas montañosas de San Ignacio. De acuerdo con Ricardo León, técnico del MAG, durante la jornada se efectuaron inspecciones, aplicaciones de tratamientos preventivos y atención tanto a animales de producción como a mascotas.
Uno de los ganaderos afectados, José Leonardo González, relató desde Agua Caliente: “Estamos teniendo inconvenientes con las heridas en el ganado, especialmente en los partos de las vacas y en las picaduras de murciélagos, porque la mosca pone sus huevos ahí”.
Enrique López Guerra, también técnico del MAG, alertó sobre la necesidad de atender de inmediato las heridas provocadas por murciélagos, ya que atraen a la Cochliomyia hominivorax, la mosca causante de la plaga. “Estamos desarrollando una campaña de desparasitación con fines preventivos, y brindando atención a perros y otros animales de sangre caliente”, explicó.
El operativo cuenta con el apoyo de más de 1,200 técnicos del MAG y otras instituciones como el Ministerio de Salud, la Policía Nacional Civil, el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).
El MAG ha habilitado los números 2202-0881 y 2202-0826, así como el WhatsApp 7092-9718, para que ganaderos y ciudadanos puedan reportar casos sospechosos de GBG y recibir asistencia oportuna.