Domingo 13 de julio de 2025
El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) emitió una serie de recomendaciones dirigidas a los productores agrícolas y cafetaleros del país, con el fin de prevenir afectaciones en los cultivos y el ganado debido a las lluvias intensas que se registran en el territorio nacional.
A través de sus canales oficiales, el MAG instó a los caficultores a aplicar fungicidas preventivos en los cafetales para evitar enfermedades que puedan deteriorar las plantas.
Además, la institución advirtió que si la precipitación acumulada supera los 200 mililitros, se debe posponer la fertilización de los cafetos, y recomendó usar fertilizantes NPK de liberación lenta, previa realización de un análisis de suelo.
En conjunto con el Instituto Salvadoreño del Café (ISC), el MAG recomendó vigilar la aparición de plagas y enfermedades como la roya, antracnosis, cercospora, phoma y broca, y adelantó que se deben cosechar los frutos prematuros como medida para prevenir el brote de esta última.
Estas medidas buscan mitigar el impacto de las lluvias y proteger la producción agrícola y cafetalera nacional durante la actual temporada invernal.