20240410_mh_renta_728x90
20231124_etesal_728x90_1
20230816_dgs_728x90
20230601_agenda_primera_infancia_728X90
CEL
CEL
CEL
CEL
CEL
previous arrow
next arrow

Mano de obra nicaragüense es clave en el mercado laboral costarricense, según estudio

Redacción ||

Un estudio realizado por el Centro de Estudios Transdisciplinarios de Centroamérica (Cetcam) reveló que la mano de obra nicaragüense representa un 16 % del mercado laboral en Costa Rica y desempeña un papel fundamental en sectores como la agricultura, la construcción, el trabajo doméstico y el comercio. La investigación, realizada por investigadores centroamericanos de diversas disciplinas, resalta tanto el aporte como los desafíos que enfrentan los migrantes nicaragüenses en el mercado laboral costarricense.

El estudio enfatizó la contribución de la mano de obra nicaragüense en la agricultura costarricense, subrayando que esta actividad económica representó una cuarta parte de las exportaciones del país en 2021. Además, los sectores de la construcción y la agricultura en conjunto aportaron cerca del 9 % del Producto Interno Bruto (PIB) de Costa Rica.

Sin embargo, el informe también destacó las desventajas a las que se enfrentan los migrantes nicaragüenses al integrarse en el mercado laboral costarricense. La mayoría de ellos, un 81 %, tiene la secundaria incompleta y solo un 6 % cuenta con educación superior, lo que limita sus oportunidades de acceder a trabajos con una remuneración más alta.

El Cetcam señaló que esta situación podría cambiar con el tiempo, ya que los hijos de los migrantes tienen la posibilidad de mejorar su nivel educativo al incorporarse al sistema de educación pública, lo que a su vez podría aumentar su contribución económica y social en la sociedad costarricense.

El estudio también resaltó que los derechos laborales de los nicaragüenses migrantes suelen ser menos respetados que los de los trabajadores no migrantes en Costa Rica. A pesar de estas desventajas, el informe destacó el aporte cultural, gastronómico y social que los nicaragüenses hacen al país, y sugirió que dicho aporte podría aumentar si el proceso de integración y el estatus migratorio fueran más ágiles.

Desde 2018, cuando estalló una crisis política y social en Nicaragua, Costa Rica ha recibido un número significativo de solicitudes de asilo, en su mayoría de nicaragüenses. Actualmente, hay aproximadamente 186,000 expedientes de asilo pendientes de resolución en el país.