Viernes 13 de diciembre de 2024
Redacción ||
El ministro de Hacienda de Nicaragua, Iván Acosta, informó que ya suman más de $400 millones los daños económicos ocasionados por el paso del huracán Julia en el país. El titular de la cartera aseguró que esa sería una información preliminar “prácticamente conclusiva” y con “muy pocas variaciones”.
Julia ingresó al país el 9 de octubre como un huracán categoría 1 y dejó afectaciones en 96 de los 143 municipios del país centroamericano, según indicaron las autoridades nicaragüenses el martes.
Inicialmente, el Gobierno había contabilizado entre 160 y 200 millones de dólares en daños por el fenómeno natural, lo que representaba un 1,5 % del Producto Interno Bruto del país; pero con la nueva cifra se eleva a un 2,6 % del PIB. Acosta recalcó que las mayores pérdidas se dieron en los sectores de educación y salud: escuelas dañadas y hospitales. El Gobierno realiza gestiones para recursos y financiamiento de organismos multilaterales para restaurar y reconstruir los daños que las lluvias causaron.
De momento, los organismos evalúan su apoyo a Nicaragua, ya que vive una crisis política desde el año 2018. El embajador de Estados Unidos, en Managua, Kevin Sullivan manifestó en Twitter que evaluaban cómo “colaborar con los esfuerzos para ayudar a los afectados”.
Dante Mossi, presidente ejecutivo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), anunció que la entidad financiera aprobó medio millón de dólares en concepto de donación no reembolsable por el paso del huracán en el país. Mossi se reunión con Laureano Ortega, hijo del presidente Ortega, quien aseguró que el fondo “viene a aplicarse para atender esta emergencia que ha sido ocasionada tras el paso del huracán”
Por otro lado, líderes de las comunidades del Caribe de Nicaragua explican que la ayuda del gobierno no llegará hasta las zonas más vulnerables, que en dos años han sido impactadas por tres huracanes.
Nicaragua forma parte de los países vulnerables de Centroamérica, que por su posición geográfica cada año sufren los estragos de fenómenos naturales.