Domingo 23 de marzo de 2025
La primera semana del segundo mandato de Donald Trump fue menos impactante en el mercado de bonos de lo que muchos temían. A pesar de las expectativas, los operadores consideran que la próxima decisión de la Reserva Federal también podría mantener la estabilidad en este mercado.
Se anticipa que la Reserva Federal mantendrá las tasas de interés estables al final de su reunión de dos días este miércoles, lo que marcaría una pausa en su ciclo de recortes iniciado en septiembre. Aunque los rendimientos han aumentado considerablemente desde finales del año pasado, impulsados por la creencia de que las políticas de Trump podrían incrementar la inflación y fortalecer una economía ya sólida, el mercado está preparado para recibir un alivio si el presidente de la Fed, Jerome Powell, recalca que su enfoque depende de los datos y mantiene las expectativas modestas de recorte de tasas.
Ashok Bhatia, codirector de inversiones de renta fija de Neuberger Berman, comentó en Bloomberg TV que se espera que la Reserva Federal reduzca las tasas en uno o dos puntos en este año. Si eso ocurre, junto con una estabilización del déficit, sería una situación favorable para el mercado de bonos.
El mercado de Treasuries comenzó a recuperar terreno tras una liquidación que llevó los rendimientos a máximos históricos a finales de 2023, lo que había puesto en riesgo el repunte en el mercado de acciones. Este cambio de tendencia comenzó después de la publicación del índice de precios al consumidor el 15 de enero, que resultó ser más lento de lo esperado.