El repunte en los precios de los metales ha dado impulso a las acciones de empresas mineras listadas en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) en las últimas sesiones. Este aumento en el brillo de las acciones se ha reflejado en el desempeño de empresas como Industrias Peñoles, Fresnillo, Grupo México, Autlan y Minera Frisco.
Durante el período del 26 de marzo al 4 de abril, se observaron los siguientes movimientos en las acciones:
– Industrias Peñoles, principal productora de oro, aumentó un impresionante 28.49%.
– Fresnillo, con una de las minas de plata más importantes, subió un 19.57%.
– Grupo México, uno de los principales productores de cobre en el mundo, repuntó un 4.27%.
– Autlan, productora de ferroaleaciones de manganeso y otros metales, tuvo un aumento del 2.33%.
– Minera Frisco, propiedad de Carlos Slim, experimentó una ligera baja del 0.30%.
En la jornada del jueves, las acciones de Peñoles y Fresnillo continuaron en alza, con un aumento del 11.3% y 4.11%, respectivamente.
Brian Rodríguez, analista en Monex Casa de Bolsa, explicó que este desempeño positivo de las mineras está directamente relacionado con el comportamiento favorable de los precios de los metales. El oro, que alcanzó máximos históricos durante siete sesiones consecutivas, experimentó una ligera baja el jueves, cerrando en 2,290.98 dólares por onza. Por su parte, los precios del cobre también han mostrado una tendencia alcista en las últimas sesiones.
Este repunte en los precios de los metales podría reflejarse en los reportes trimestrales de estas empresas mineras, con volúmenes crecientes, mejores ingresos y expansión en sus márgenes. En consecuencia, se espera un buen desempeño continuo para el sector minero en el mediano plazo.