Desde 2021, la ONG Mi Primer Bitcoin ha capacitado de forma directa y presencial a más de 35,000 salvadoreños en educación financiera y el funcionamiento de bitcóin, con el objetivo de alcanzar 100,000 alumnos para finales de 2025. Este diplomado ha sido impartido a maestros, estudiantes de escuelas públicas, empresas y personas de todas las edades, con un enfoque en la administración del dinero y las bases económicas de la moneda digital.
John Dennehy, fundador de la iniciativa, destacó en una entrevista que este impacto no solo proviene de los 10 maestros oficiales de la ONG, sino que muchos de los graduados han comenzado a replicar el aprendizaje en sus propias comunidades y escuelas. El año pasado, la organización formó a más de 100 maestros, y este año esperan capacitar a 500, quienes ahora enseñan sobre bitcóin en sus propias aulas.
Actualmente, Mi Primer Bitcoin trabaja junto al Ministerio de Educación (Mined) para integrar este conocimiento en el currículo escolar, con el fin de que se convierta en una asignatura formal. El diplomado abarca temas como la introducción a conceptos financieros, el sistema monetario actual, la inflación y el impacto de la moneda digital, además de aspectos específicos de bitcóin, como blockchain, minería y billeteras.
Además, la ONG ha colaborado con comunidades como La Pirraya, en Usulután, para fomentar economías circulares educadas sobre el uso de bitcóin, en conjunto con el proyecto Bitcoin Beach. El diplomado, creado en El Salvador y disponible en código abierto, ha sido traducido a 25 lenguas y es impartido en 27 países, incluyendo Kenia, Alemania y Brasil, donde ha generado 38 nodos de educadores que enseñan a sus comunidades locales.
Dennehy resaltó que Mi Primer Bitcoin también ha desarrollado un sistema de aprendizaje en línea, lo que permitirá a personas de diferentes países y horarios acceder a clases impartidas desde cualquier parte del mundo.