Sábado 15 de noviembre de 2025
El condado de Miami-Dade presentó su nuevo sistema de tránsito rápido de autobuses (BRT) completamente eléctrico, una infraestructura pionera en Estados Unidos que comenzará a operar el próximo 27 de octubre con una inversión conjunta de $300 millones.
El servicio, llamado Metro Express, cubrirá una ruta de 32 kilómetros, la más extensa del país para un sistema de este tipo, conectando Florida City con Dadeland South a través de 14 estaciones. Desde allí, los usuarios podrán abordar el Metro Rail para llegar a destinos como el centro de Miami o el aeropuerto internacional.
Stacy Miller, directora del Departamento de Transporte y Obras Públicas de Miami-Dade (DTPW), señaló que se trata de un proyecto sin precedentes en Estados Unidos. «Este es el primer sistema de tránsito rápido de autobuses completamente eléctrico en el país y el primero en su tipo en Miami-Dade. Todos los autobuses para este servicio son eléctricos», afirmó durante un recorrido con medios.
Cada autobús tiene capacidad para 70 pasajeros y un costo de $1.6 millones. El trayecto completo tomará aproximadamente 60 minutos a lo largo del corredor de la carretera US-1, que va desde Florida City hasta la frontera con Canadá. Actualmente, alrededor de 10,000 usuarios transitan diariamente por esta ruta, pagando una tarifa de $2.25 por viaje.